El agua de mar “moja” las cocinas españolas

Es continuo el debate entre los beneficios del agua de mar en general. Que si es bueno para la digestión, que si aporta energía extra, que si es el mejor descongestionador nasal,… Pero si hay consenso sobre un beneficio claro ese es su aplicación en la cocina. A día de hoy el agua de mar “moja” todas las cocinas españolas preocupadas por la innovación y el uso de nuevas técnicas gastronómicas.

Son ya numerosos los chefs de renombre los que abogan por su uso diario en la cocina. Ferrán Adriá o Ángel León son solo algunos de los ejemplos más ilustres que apuestan por este líquido como sazonador natural y potenciador de sabor.

Pero el uso del agua de mar en la cocina no es nuevo. Hace más de cuatro mil años, en China, el emperador Fu-Shi ya recomendaba su uso para un sinfín de aplicaciones entre los que predominaba el uso culinario. Recomendaba beber agua marina y consumir algas para poder conservar la salud, una idea que daría lugar posteriormente a la conocida talasoterapia. Pero para tener un antecedente no hay que irse tan lejos, de toda la vida en las zonas de costa, los pescadores han usado este líquido para conservar sus capturas. Esta era el agua que empleaban para limpiar el pescado y así conservarlo durante más tiempo y en mejores condiciones.

Vamos a hacer, desde aquí, un repaso a todos los usos que se puede hacer del agua de mar en la cocina:

 

Sazonador natural y saludable

Todos conocemos los efectos negativos que posee la sal de mesa refinada para el organismo. El agua de mar puede ser sustitutiva de ésta en muchos casos ya que al encontrarse biodisponible el cuerpo humano asimilará la que necesite y expulsará la que no considere necesaria.

Descongela sin perder propiedades

Si necesitas descongelar pescado este elemento es tu mayor aliado ya que permite que la descongelación sea progresiva y consigue que no se pierdan ninguna de las propiedades que posee. Además, dotará a la pieza de mayor tersura y viveza.

Pescado cocinado con agua de mar

Pescado cocinado con agua de mar

Conservante natural

El agua de mar se puede emplear como salmuera natural ideal para conservar alimentos.

Enriquece los alimentos

Este líquido es famoso por la gran cantidad de minerales que posee por lo que sirve para enriquecer nuestros platos y atribuir un aporte nutricional muy beneficioso para nuestro organismo.

 

Lo más importante para comenzar a emplear el agua de mar en la cocina es saber usarla en una correcta proporción. Aquí os dejamos un cuadro en el que se explican las proporciones para cada tipo de producto.

Como usar el agua de mar en la cocicna

Como usar el agua de mar en la cocina

 

Aquí tenéis algunos enlaces que hacen referencia a este mismo tema:

Agua de mar: el sorprendente ingrediente con el que estos chefs mejoran sus platos

Los beneficios del agua de mar entran en las cocinas

 

 

 

Dejar un comentario